La química del colegio

Un calendario para Ocubre

Captura de pantalla 2018-09-30 a las 15.
IMG_4217.jpg
IMG_4385.JPG

Comienza Octubre con una sorpresa muy especial: Un calendario Waldorf

La organización temporal en los niños y niñas de 3 años, es un concepto muy abstracto, y por lo tanto, muy difícil de entender y de adquirir para ellos. Es frecuente la confusión entre el "ayer-hoy-mañana". Con lo que la compresión de las semanas, los meses, y los años, lo es mucho más.

Incorporamos este calendario global con el fin de que visual y manipulativamente adquieran los conceptos de paso del tiempo, de las estaciones, de los meses, las semanas y los dias.

 

El calendario tiene en realidad dos partes, una primera base de madera con 12 segmentos o quesitos de colores que simbolizan los 12 meses del año, en los que cada estación está representada con sus respectivos colores, siguiendo la gradación del arcoíris (esto es típico de los juguetes Waldorf),  y otra base más grande con 31 agujeritos, en los que cada día se coloca un cilindro de color y así podemos saber cuándo empieza y acaba cada mes.

Hoy comenzamos con el quesito ocre, mes de Octubre, y el símbolo para este mes es la calabaza, el cilindro que hemos puesto es el del lunes de color morado, y añadimos una burbuja morada, las otras burbujas se pondrán a lo largo de la semana, todas las piezas permanecen visualmente expuestas durante el mes, hasta  completar el anillo exterior. Una vez completado, daremos la vuelta a otro "quesito" ( siguiente mes) y volveremos a empezar. 

Los cilindros tiene agujeritos para insertar burbujas, si son días ordinarios, o símbolos especiales si ese día hay un "evento", fiesta en el cole, cumple, salida.....

Cuando llegue el mes de junio, veréis que cambio se ha producido en el calendario, y en los peques de la clase de tres¡¡¡¡

Y así evoluciona nuestro calendario pasadas dos semana del mes, los peques ya saben que los dias de no omemos palito son dias que no venimos al cole, y que los viernes , ponemos una pancita porque es día ...hay sorpresa¡¡¡¡¡¡ al repetirse los colores, vamos conociendo la sucesión de las semanas, hasta que cambiemos de mes.

Todo un descubrimiento¡¡¡¡

IMG_4614.JPG

Y llegamos al final de Octubre con nuestro calendario completo, en Noviembre destaparemos otro "quesito", con su símbolo, y seguiremos la misma dinámica.

Materiales del cole. Pintamos con plastilina.

RUTINA DE PENSAMIENTO