top of page

TALLERES PREHISTÓRICOS

Por Marta Mª López 
Una visita especial. Marta


Marta es una maestra muy querida, compañera varios años en otro cole, compañera TIC en eventos, cursos, aprendizaje....de  su mano me adentré en las Nuevas( por entonces) Tecnologías, y con ella aprendí no solo de ordenadores, sino de setas, tapices, yoga,... no hay disciplina que se le resista..pero sobre todo aprendí lo que es ser una magnífica maestra.

Ella es una profunda conocedora de la historia y de la Prehistoria, asi que a quien mejor que a ella, que disfruta en las aulas, y que ahora está un poco más libre para invitarla a compartir una mañana con nosotros.

como no podía ser de otra manera, preparó unos Talleres auténticamente Prehistóricos

LÁMPARAS DE TUÉTANO


Marta nos enseñó a hacer lámparas con el tuétano de los huesos de caña, sacando la masa viscosa, y amasàndolo con nuestras manos, después se hace la mecha con hierba retorcida, y untada en tuétano, se rellenan los huesos y se encienden las lámparas¡¡¡ es como magia porque dan muchíma luz y además no producen nada de humo, asì es como los prehistóricos alumbran en interios de las cuevas para poder hacer las pinturas rupestres.

 

Al calor del fuego


El fuego fue sin duda, el descubrimiento más importante de toda la historia de la humanidad, fuego que había que cuidar y preservar, 

Ls lámparas tuétano , dentro del propio hueso o armadas sobre la cavidad de una piedra fueron las grandes artífices de la evolución de hombre

A la luz del fuego

La luz que estas lámparas proporcionaban permitian a los artistas prehistóricos relaizar sus pinturas en el interior de la cueva, puesto que en los lugares donde están ubicadas, como el capellin de Candamo la oscuridad era total. Gracias a la luz de tuétamo podían dibujar animales y escenas, incluso seres en movimiento..,..así lo hacían

Los pinceles y las pinturas

Para pintar, Marta nos enseñó los pinceles prehistóricos babricados cos crines de caballo y atados a yn palito con los tendones, pudimos tocarlos y nos los regaló para poder pintar con ellos en nuestros murales.

Las pinturas estaban fabricasa con unos pigmentos que obtenían del óxido de hierro, ( rojo) y de carbón vegetal           ( negro).

A continuación experimentamos diferentes técnicas de pintura que utilizaban los prehistóricos, como el aerógrafo, patra hacer siluetas en negativo y la estampación para hacerlas en positivo.

bottom of page